top of page

Creación inmersiva mediante fotografía 360º

RETO UNIDAD 3

Después de empaparme de toda la información y de probar casi todas las aplicaciones de las sugeridas en esta unidad, me decidí a crear un tour virtual por mi centro educativo, Salesianos Los Boscos, en el que poder adentrarnos en algunos de los distintos espacios que lo componen.

Este tour va dirigido tanto a los integrantes de mi comunidad educativa, como a toda la comunidad externa a mi centro, ya que es una oportunidad de conocer internamente el colegio de una forma dinámica e inusual.


A pesar de que nunca había usado estas aplicaciones para este fin, me hacía ilusión tener que ser yo la creadora de mis propias fotografías para este reto, así que me puse manos a la obra.

  • Para hacer las fotografías 360º he usado la aplicación StreetView para IOS

  • Para crear el tour virtual he usado la plataforma RoundMe


He de decir que RoundMe me ha conquistado.

Por una parte, me ha gustado mucho por ser una herramienta muy intuitiva y con un gran potencial, ya que permite crear tours virtuales fácil y rápidamente.

Además puedes añadirle puntos de información, sonido, e integrar unas panorámicas en otras para darle interactividad (así consigues el efecto de tener una puerta que da a otro lugar).


Por otra parte, tiene varios aspectos negativos (muy negativos si quieres hacer un uso de ella continuado), ya que solo permite subir gratuitamente 15 fotografías, y con límite en el tiempo (1 semana).

En mi caso esto no ha sido problema, ya que la he usado para esta ocasión, aunque sí que me gustaría usarla más veces...


He de mencionar que como nunca antes había utilizado dicha herramienta, me apoyé en este tutorial que explica paso a paso cómo crear un tour virtual con Roundme de una forma muy sencilla.



Antes de tomar las fotografías en mi centro educativo, realicé este storyboard de andar por casa para tener clara la secuencia a seguir en el tour:

Una vez hechas las fotografías 360º de los diferentes espacios que incluiría mi tour, tuve problemas para guardarlas en mi móvil desde la App Street View, ya que las guardaba con mala calidad.

Así que la solución que tomé fue subirlas a Google Maps y descargarlas en mi ordenador con el programa Street View Download 360.


Con todos los recursos en mi mano, creé el tour y aquí está el resultado. Espero que os guste.

bottom of page