RETO UNIDAD 4.
En este reto he realizado un análisis sobre la situación actual en mi organización educativa, Salesianos Los Boscos, en relación con las horas de dedicación semanal a las tareas de Community Manager educativo y la organización de las mismas. Además, he creado un checklist con las tareas a realizar en RRSS.
Figura del Community Manager en mi centro:
No hay una única persona definida como tal, sino que las personas que formamos parte del equipo de comunicación del centro, somos las que nos encargamos de todas las tareas del Community Manager.
Este tipo de organización me parece muy correcta, sobre todo hablando de mi centro educativo, que como ya dije en retos anteriores está formado por las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Grados Medio y Superior. Al ser un centro con tantas secciones, me parece mucho mejor que la figura del Community Manager recaiga en varias personas (uno o dos profesores de cada etapa), ya que si se tuviese que encargar una persona únicamente, sería imposible compaginar su trabajo de docencia con el de Community Manager, y eso a día de hoy no es algo factible para el centro.
Horas semanales dedicadas en tu organización educativa:
Como somos varias las personas que nos encargamos de realizar las tareas del CM, es difícil estimar las horas que se dedican a la semana.
Puedo hablar por mí y decir que, personalmente, todos los días dedico tiempo para la gestión de las RRSS del colegio. Obviamente el tiempo que dedico es voluntario, en mis horas libres dentro de mi jornada e incluso en mi tiempo libre diario fuera del colegio.
No todos los días dedico el mismo tiempo, ya que no siempre hay el mismo flujo de información o tareas que realizar. Una media de horas semanales dedicadas sería de unas 5 horas (estimando por defecto).
El equipo de comunicación ha propuesto a la dirección del centro que todos los integrantes podamos contar con una hora a la semana para reunirnos y organizar las tareas de CM.
Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager:
Todas las personas que nos encargamos de las tareas de Community Manager en mi centro educativo somos docentes del mismo. Como ya he dicho antes, uno o dos profesores de cada etapa se encargan de llevar al día las RRSS, de actualizar la página web y de permanecer en contacto con los miembros de la comunidad educativa y con la sociedad en general.
Liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa:
Al no recaer todo el peso sobre una única persona, creo que el "liderazgo" está repartido entre todos los integrantes del equipo de comunicación, aspecto que considero muy positivo para el crecimiento tanto personal como profesional de todos, ya que se ven reconocidos los éxitos a nivel de equipo pero también personalmente con las aportaciones de cada uno.
Uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales:
Después de ver la cantidad de herramientas de gestión de RRSS que se ofrecen en la Unidad 4 del #EduCMooc, veo muy recomendable el uso de la plataforma Hootsuite para poder publicar noticias en Twitter y Facebook a la vez. Me he descargado la app en el móvil y la presentaré en la próxima reunión del equipo de comunicación, ya que es algo que estábamos buscando.
Hasta ahora, publicábamos las noticias que nos parecían más interesantes en las Redes Sociales. Tenemos Twitter enlazado con Facebook, pero la calidad del post en Facebook si publicas en Twitter no es la deseada (la foto aparece como un enlace y no se puede ver correctamente). Con Hootsuite desaparece este problema, ya que se publican fotos, vídeos, enlaces y texto igual en una red social que en otra.
Hasta ahora, el equipo de comunicación de mi centro realiza las siguientes tareas:
Ha desarrollado (y sigue haciéndolo) durante el curso pasado una nueva web para el centro.
Ha diseñado el plan de medios sociales, asegurando la participación en el mismo de diferentes áreas de la organización educativa.
Ha definido las redes sociales más apropiadas para dar presencia a la organización de acuerdo a los intereses de la comunidad educativa. Actualmente contamos con perfiles sociales en: Facebook, Twitter e Instagram.
Administra la identidad digital de la organización, para asegurar una buena reputación digital.
Intenta dar solución a las posibles crisis de reputación de la organización en redes sociales.
Mide y analiza el éxito del plan de medios sociales definido, replicando, creando y corrigiendo si es necesario, gracias a herramientas de análisis de RRSS como Likealyzer o Twitonomy.
Escucha, conversa y atiende a la comunidad. Se interactúa con los seguidores, contestando comentarios, dando me gusta en publicaciones relacionadas con el centro, contestando mensajes privados, retuiteando...
Crea y comparte contenidos en la página web del colegio, que posteriormente son compartidos en las redes sociales, para informar a la comunidad de actividades de la organización y de novedades del sector educativo, así como de noticias que surgen del día a día.
Intenta conseguir más seguidores en redes sociales con campañas de seguimiento y conocimiento del centro.
Checklist con las principales tareas en RRSS creado con Canva: