En la tercera unidad del #VisualMooc se pide una reflexión sobre los beneficios del empleo del lenguaje visual para la atención a la diversidad en el aula.
Como se ve en los vídeos del curso, está demostrado que el cerebro humano puede procesar la información visual más rápidamente que la información textual. Sabemos que el cerebro reacciona activando un mayor número de neuronas ante el estímulo de una imagen frente a cuando se enfrenta solo al lenguaje escrito.
Por todo ello, considero que el lenguaje visual es una muy buena herramienta para todos los alumnos; especialmente para los que tienen algún tipo de dificultad del aprendizaje.
A continuación, os muestro algunas de las razones por las que es positivo utilizar el pensamiento visual en la atención a la diversidad (y en el aula en general):
Fomenta la creatividad y la imaginación
Favorece la comprensión y el recuerdo de los contenidos mediante la conexión de ideas
Incrementa la motivación del alumnado
Ayuda a concentrarse
Facilita la expresión de emociones e ideas
Permite la colaboración entre iguales y el aprendizaje cooperativo
Con todos estos beneficios podemos llegar a todos los alumnos del aula.
Por ejemplo, los alumnos con TDAH mejorarían su concentración con la ayuda del Visual Thinking y los alumnos con autismo, podrían expresar más fácilmente sus emociones e inquietudes dibujando.
En el curso se nos proponía probar la herramienta Pictotraductor que "traduce" frases a pictogramas. Me ha parecido interesante, sobre todo para alumnos de infantil/primaria, ya que no se pueden explicar cosas muy concretas ni complicadas, pero para contar cuentos o mostrar cosas sencillas, va muy bien.
Aquí dejo unas capturas de mi experiencia con la herramienta.