top of page

Aprendizaje y reflexiones sobre VR en Educación

RETO FINAL UNIDAD 5.


El curso #VRMOOC llega a su fin y toca hacer balance y reflexionar sobre lo aprendido en él.


REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

He de decir que este era el primer curso MOOC que realizaba y no sabía cómo iba a funcionar ni la dinámica a seguir. Sinceramente... estoy encantada con la gestión, contenido y realización del curso. Se hace muy ameno y sencillo trabajar semana a semana los retos, gracias a la gran cantidad de recursos que hay disponibles y al seguimiento y ayuda de los coordinadores por redes sociales.

¡Muchísimas gracias a todos por los ánimos, me gustas y comentarios por redes sociales!

El curso ha cubierto plenamente e incluso ha superado mis expectativas iniciales.


No había experimentado nunca con la Realidad Virtual y desde la primera semana me "enganché" a ella.

A raíz de empezar el curso he leído varios artículos, he visto muchos vídeos y hasta me he comprado unas gafas VR que he llevado varios días a clase haciendo partícipes de esta experiencia a mis alumnos.

Por decirlo de alguna forma, este curso me ha gustado más de lo normal, porque he podido compartir con mis alumnos semana a semana los retos que iba realizando, inquietudes, descubrimientos, etc, y su predisposición y motivación para "ayudarme" han sido extraordinarias.


Pienso seguir aplicando la VR más a fondo en mi desempeño profesional, ya que hasta ahora solo se la he presentado y he dejado que "jugasen" con las gafas VR y apps que he ido descubriendo o ellos mismos me han dado a conocer.

La VR da la posibilidad de hacer partícipe al alumnado en primera persona de experiencias que de otra forma no podrían vivir, despertando su curiosidad e implicándoles en los contenidos. Además, el poder realizar sus propias creaciones VR les da un "poder superior" que no consiguen en ningún otro aspecto de su vida, lo que les motiva aún más a trabajar.


¿QUÉ HE APRENDIDO?

Todo el curso me ha aportado nuevos aprendizajes, ya que como he dicho, no tenía ningún conocimiento previo sobre Realidad Virtual. A lo largo de los 4 retos que he realizado, he adquirido nuevos conocimientos, he aprendido a utilizar nuevas herramientas y he tenido acceso a muchísimos recursos muy interesantes.



El RETO 2 consistió en crear una propuesta didáctica para aplicarla en el aula. Elegí un vídeo 360º de YouTube sobre el Sistema Solar para mi clase de Biología-Geología con 1ºESO, que se puede visualizar tanto de forma inmersiva como de forma semi-inmersiva.


El RETO 3 fue especial para mí, ya que empecé a ser la verdadera protagonista de mi aprendizaje. Realicé fotografías 360º de diferentes espacios de mi colegio, simplemente con mi teléfono móvil y la app Street View para iPhone que nunca había usado, logrando un resultado bastante bueno para ser la primera vez que lo hacía. Además creé un tour virtual interactivo con RoundMe por mi centro Salesianos Los Boscos, herramienta que tampoco había usado antes.

En el RETO 4 experimenté por primera vez con la creación de contenidos 3D gracias a la herramienta CoSpaces Maker. Ya que en clase de Biología-Geología estábamos viendo la Unidad Didáctica de "La atmósfera", decidí crear una escena 3D en la que representar las diferentes regiones y capas de las que se compone, para presentárselas de esta forma a mis alumnos.


REFLEXIÓN ÉTICA SOBRE LA VR

Creo que esto no ha hecho más que empezar y la VR va a seguir avanzando hasta colarse del todo en nuestras vidas.

Lo importantes es usarla como un medio para el aprendizaje y no como un fin en sí misma, ya que al fin y al cabo no es la "realidad real".

Hay que tener en cuenta las recomendaciones de uso y mucho cuidado con los posibles daños que la VR puede generar.

Os dejo aquí dos artículos relacionados con lo anterior:



Como docente, pienso que puede ser muy útil para presentar contenidos de una forma totalmente diferente y atractiva para el alumnado. Desde el punto de vista de los alumnos, puede convertirse en una potente herramienta con la que investigar, descubrir y crear contenidos por sí mismos.

Mi idea a lo grande para usar la VR en el aula es ésta.


Comparto esta imagen del curso que me ha parecido muy visual respecto a los posibles usos en educación diferenciando además las fases de uso:

Como ya he dicho, hay que tener cuidado, ya que la Realidad Virtual puede ocasionar confusiones entre mundo virtual y mundo real, sobre todo en los alumnos, que aún están formando su visión del mundo.

Deberíamos tener en cuenta un "código ético" a la hora de usar la VR, como este que nos proponen en el siguiente artículo: Código ético para la Educación Virtual.


Los siguientes artículos están relacionados con la tecno-ética, el estudio de la tecnología y las implicaciones morales que ésta conlleva, con el fin de orientar al ser humano hacia un mejor y apropiado uso de ésta:



Además, cuando vayamos a usar la VR con el alumnado, habría que pactar una serie de normas de uso con ellos y enviar a las familias un consentimiento de uso informando de los posibles riesgos.


bottom of page